Misiones, Tuesday 4 de October de 2022

 En la “Conferencia de Planeación 2023”, organizada por el Gobierno de Estados Unidos en conjunto con la Policía Nacional de Colombia, participó el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y anunció que se lograron capacitaciones, cursos e intercambios para la Policía de Misiones.

El ministro de Gobierno de la provincia Marcelo Pérez participó en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, de la Conferencia de Planeación 2023 del “Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional” (USCAP en inglés), que se desarrolló del 26 al 30 de septiembre, organizada por el Departamento de Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia. Durante esta Conferencia, se concretaron importantes cursos y capacitaciones para la Policía de Misiones.

El titular de cartera de Gobierno fue invitado por la Embajada de los Estados Unidos a este importante encuentro, que tuvo por objetivo planificar capacitaciones estratégicas, operacionales y tácticas, que permitan multiplicar el conocimiento, a través de la generación de nuevas capacidades en adiestramiento, a fin de hacerle frente a la inseguridad que amenaza la estabilidad de la región.

El Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional (USCAP, por su sigla en inglés) es uno de los programas con mayor alcance impulsado por los Estados Unidos, con el apoyo de Colombia. Fue implementado y puesto en marcha por el ex presidente estadounidense Barack Obama durante su participación en la Cumbre de las Américas, precisamente en Cartagena, Colombia, en abril de 2012. Este plan busca brindar asistencia en seguridad a los países de la región, y fortalecer la lucha contra el problema mundial de las drogas y el crimen transnacional.

Durante su participación, Marcelo Pérez, resaltó el compromiso de la provincia en la lucha contra el delito, además de la importancia de la capacitación y apoyo permanente brindado por  el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahaud, quien además envió sus saludos a los presentes.

 Integración y capacitación

Con respecto a su participación en las jornadas, Pérez afirmó que la importancia para Misiones se da “desde el punto de la integración regional, en primer lugar, por la ubicación geográfica estratégica de la provincia y porque la coloca en un marco de relevancia internacional, con lo que esto significa a todo nivel”.

Además, agregó que “es para destacar la cooperación y los cursos de formación que recibiremos para la Policía de Misiones durante el año próximo. Comenzarán en marzo y se extenderán hasta diciembre, con financiamiento de Estados Unidos y dictado por miembros de la Policía de Colombia. Con esto no solo se capacitará a nuestra fuerza de seguridad en los últimos avances en la lucha contra distintas temáticas de narcotráfico, contrabando, etc. sino que el intercambio de experiencias permitirá un crecimiento mutuo, esto es parte de la integración”.