Misiones, Wednesday 17 de August de 2022

Misiones podría iniciar acciones legales

Las obras de renovación de pista que se realizan en el aeropuerto Libertador General José de San Martín se extenderán hasta el 4 de octubre, 20 días después de lo acordado. Por lo tanto, el aeropuerto comenzará a operar a las 0 del 5 de octubre, informó Aeropuertos 2000.

La empresa aseguró que las demoras de los trabajos de repavimentación se deben a razones de meteorología adversa y a cuestiones logísticas ocurridas en el plazo original de la obra, que interfirieron en su normal desarrollo. Sin embargo, según señalaron fuentes oficiales, tuvieron problemas internos de logística y de operatividad de la planta asfáltica, pese a que la Provincia le había ofrecido asistencia para no tener faltantes de material.

En la Provincia cayó como un balde de agua fría la noticia de la demora, ya que hay comprometidos varios eventos en la capital provincial que dependen de la operatividad del aeropuerto. 

El propio gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo pública la disconformidad ante el incumplimiento del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y Aeropuertos Argentina 2000: “¿Quien se hace cargo del perjuicio económico al sistema productivo de Misiones? Evidentemente no habrá respuestas”, disparó el mandatario.

“Esto explica el claro desinterés y la desidia con la que se manejan estas entidades en perjuicio del sistema productivo. La Provincia y el sistema empresarial hicieron fuertes inversiones en la reactivación del aeropuerto en la fecha comprometida. Eventos corporativos, olimpiadas deportivas, agendas institucionales de todo tipo y el turismo como motor de la recuperación de este tiempo. No podemos entender que ante las dificultades de la economía que atraviesa la Argentina se pierdan estas oportunidades históricas”, argumentó el Gobernador.

“Una vez más nos vemos afectados por la falta de previsibilidad y responsabilidad de quienes tienen en sus manos las respuestas. No entendemos de excusas como el clima porque el régimen de lluvias es el más bajo de la historia. Y aún si no lo fuera es algo que está contemplado en cualquier emprendimiento serio que contemple plazos de obras, tampoco entendemos que tengan inconvenientes con materiales porque el volumen de los mismos se garantiza al iniciar una construcción de tal magnitud”, enumeró Herrera Ahuad.

“Ahora aseguran como fecha el 5 de octubre y les cuento que seguirá lloviendo en Misiones, que ojalá se resuelva el tema de los materiales. Pero el daño económico está hecho, en las diferentes actividades se hicieron adelantos financieros, algunas se suspenderán seguramente, otras no tendrán la convocatoria que se estimaba. Ante todo lo expuesto desde la Provincia vamos a iniciar las acciones pertinentes en el ámbito que corresponda para mitigar el daño económico en el incumplimiento de los plazos establecidos”, advirtió el mandatario.