Misiones, Tuesday 16 de August de 2022

Los primeros Wakure, vehículos eléctricos fabricados en Misiones, se pondrán en movimiento en los Parques Nacionales.

Durante la visita del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se concretó la primera venta de los utilitarios hechos en Hamelbot, la empresa público-privada instalada en el Parque Industrial que es operada por Faniot.

Se trata de los primeros cinco vehículos que salen al mercado. Dos se quedarán en Cataratas, otros dos irán a La Rioja (Parque Nacional Talampaya) y uno más a Santa Cruz,en el Parque Glaciares.

Cabandié además se comprometió a comprar dos unidades por parque nacional, lo que equivale a unos 50 vehículos. El Wakure es un híbrido eléctrico entre moto y 4×4 que tiene una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y autonomía de 60 kilómetros. Puede circular en arena, tierra, barro, y actuar como tractor, con una potencia de arrastre de hasta dos mil kilos.

El Wakure es un vehículo eléctrico todo terreno, con características IOT que lo conectan a una aplicación que junto a su sistema de Inteligencia Artificial (AI), permite registrar y analizar en tiempo real diferentes datos de funcionamiento, recorrido, estado de carga de la batería, tiempo de uso, velocidad y geolocalización, además posee una pantalla LCD integrada a su computadora de abordo.

Posee un encendido inteligente cifrado con RFID, lo cual asegura seguridad. El tiempo de carga de sus baterías ION-LITIO es de tres horas (220v), la cual provee una autonomía de 40km. Como parte de los productos Hamelbot es un vehículo eléctrico y puede también realizar la carga de batería por medio de paneles solares.

“La innovación de Misiones es siempre muy destacada, en cómo trabajan distintas temáticas y en este caso vinculado a la ciencia. Vamos a seguir adquiriendo estos vehículos eléctricos, porque son muy importantes y de mucha utilidad”, dijo Cabandié.

El director ejecutivo de Hamelbot, Martín Bueno, estuvo presente en la conferencia y en diálogo con Misiones Online, dijo que, “se ha concretado la compra de cinco unidades que como saben se producen en Misiones y representa un gran avance para nosotros. Están 100% hechos en Misiones y tendrá una visibilidad nacional y la idea es que puedan tener todos los parques nacionales una de estas unidades misioneras”.