Apostoles, Monday 31 de May de 2021

El Regimiento de Infantería de Monte 30 realizó un acto Conmemorativo al 39° Aniversario del Fallecimiento del Teniente Ernesto Emilio Espinosa, un oficial (oriundo de la ciudad de Apóstoles) del Ejército Argentino que participó de la guerra de las Malvinas 

Esta mañana, con la participación de la Intendente de Apóstoles María Eugenia Safrán, el Regimiento de Infantería de Monte 30 realizó un acto Conmemorativo al 39° Aniversario del Fallecimiento del Teniente Ernesto Emilio Espinosa, un oficial (oriundo de la ciudad de Apóstoles) del Ejército Argentino que participó de la guerra de las Malvinas integrando la Compañía de Comandos 602 y murió en combate.
 
En una primera parte, se relató una breve reseña de la vida del Tte. Espinosa, luego la entonación del Himno Nacional Argentino, las Canciones “Misionerita” y Apóstoles Tierra Bendecida. Luego de las palabras alusivas a la fecha a cargo del jefe del Regimiento de Infantería de la ciudad de Apóstoles Teniente Patricio Trejo, se entonó la “Canción al Ejército Argentino” y se dio por finalizado el acto.
 
De la ceremonia participaron también, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Alberto Poliszuk y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Apóstoles Gastón Casares. 
 
Breve reseña Histórica:
 
Ernesto Emilio Espinosa fue un oficial del Ejército Argentino que participó de la guerra de las Malvinas integrando la Compañía de Comandos 602 y murió en combate.
Tenía el grado de teniente, era casado y tenía dos hijas (Florencia y Gabriela) cuando fue movilizado en mayo de 1982. Por tener la aptitud de comando, recibió la orden de integrar la recientemente creada Compañía de Comandos 602 como tirador especial de la 1.ª Sección de Asalto.
El 28 de mayo sale junto a su sección al mando del capitán José Vercesi con la misión de explorar el área de Monte Simmons. Debido a las condiciones atmosféricas reinantes de lluvia y frío deben buscar refugio en un puesto denominado Top Malo House. Allí ocupa un puesto observatorio en el piso superior. Al amanecer es atacado por una fracción británica de 20 hombres del Mountain and Arctic Warfare Cadre. Muere en el interior de la casa.
Por su actuación recibe póstumamente la condecoración La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate por la siguiente causa: “Voluntariamente proteger el repliegue de sus camaradas cuando integraba una patrulla de exploración adelantada y, ante un ataque notoriamente superior en efectivos y personal, combatir hasta lograr, merced al sacrificio de su vida, el cumplimiento de su misión”.