Misiones, Saturday 4 de July de 2020

Según fuentes del INYM, Kulfas está muy disgustado con el organismo y amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento sino no reduce el pago a los productores de yerba que hoy están recibiendo alrededor de 35 pesos por kilo de la hoja verde

MISIONES. El ministro de Producción, Matías Kulfas, recibió en forma “virtual” el pedido de aumentar el precio de la yerba a la salida de molino y liberar el precio en góndola, para aliviar la presión al sector que hoy está pagando la materia prima 75 por ciento por encima del valor oficial y no pudo trasladar la diferencia al precio final.

Sin embargo, según fuentes del INYM, Kulfas está muy disgustado con el organismo y amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento sino no reduce el pago a los productores de yerba que hoy están recibiendo alrededor de 35 pesos por kilo de la hoja verde, es decir muy por encima de lo que había fijado el Instituto Nacional de la Yerba Mate en 20 pesos el kilo de materia primera y en 76 pesos el valor de la canchada.

Existe una regla básica de mercado que ya la señalaba Adam Smith hace 300 años en su libro “La Riqueza de las Naciones”, pero el ministro de ideología socialista/comunista pretende desconocer: A mayor demanda, mayor precio.

Durante décadas el precio de la yerba estuvo por debajo de lo que fijaba el ente regulador. Esto ocurría porque sobraba materia prima respecto a la demanda, pero en los últimos años se invirtió la balanza con el aumento del consumo de yerba y las exportaciones, como así también el factor clima que con las sequías del año pasado, redujo la oferta. También influyó “El mal de la Tela”, una de las pestes que afecta la planta. 

Esta mayor demanda y menor oferta en plaza forzó a que el precio subiera por encima del valor regulado de la materia prima. Por ello, Kulfas advirtió que buscará mantener un precio artificial en góndola obligando a que se le pague menos por kilo al productor. 

La Ley de Abastecimiento limitará las exportaciones para forzar a que se baje el precio en el mercado nacional, razón por la que presiona al INYM para que al productor no se le pague más de 20 pesos por kilo. A raíz de esto, el directorio del INYM se reunirá a fin de tratar este avasallamiento de Nación sobre la producción regional.