Misiones, Wednesday 12 de February de 2020

Misiones estuvo representada por el titular del Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables Mario Vialey, y en el marco de las definiciones de las comisiones; Misiones quedo al frente de la comisión de Biodiversidad

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó la apertura de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que se llevó a cabo en el Palacio de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, con la participación de las máximas autoridades del área ambiental de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En su intervención, Cabandié mencionó algunos temas clave de la cartera que tiene a su cargo: el trabajo con los residuos sólidos urbanos, la protección de los bosques nativos y el abordaje de la temática vinculada con la educación ambiental.

Misiones estuvo representada por el titular del Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables Mario Vialey, y en el marco de las definiciones de las comisiones; Misiones quedo al frente de la comisión de Biodiversidad, reivindicando una vez más las políticas medioambientales que se encuentra al tope de la agenda del gobierno de la provincia de Misiones.

En lo relativo a los bosques, precisó: “No solo pensamos en la protección de nuestros bosques nativos, sino también en aprovechar las experiencias federales exitosas, como las de Chaco, Misiones y San Luis”. Al respecto, en su vinculación bosques-cambio climático, el jefe de la cartera ambiental informó que “espera ser el país que pudo frenar la curva ascendente de deforestaciones a nivel regional”.

 

Otra de las prioridades a trabajar está relacionada a la elaboración de un nuevo proyecto nacional de ley de educación ambiental, que, a su vez, tenga la mirada y la experiencia de cada una de las provincias. Por último, se recalcó la relevancia de tener una fuerte política en cuanto a la fauna y al cuidado del agua.

 

Implementación de la ley de cambio climático

 

Previa a la presente asamblea, ayer se realizó un encuentro entre las máximas autoridades de las carteras de Ambiente de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para consensuar y articular con la Nación la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

 

En ese sentido consideraron de fundamental importancia para el Ministerio de Ambiente que la próxima reglamentación de la normativa que institucionaliza la operatividad del Gabinete Nacional de Cambio Climático cuente con perspectiva federal y estén integradas las consideraciones surgidas del Consejo Federal de Medio Ambiente.

 

De esta manera, comenzó a gestarse el trabajo coordinado entre la Nación y las jurisdicciones locales en la materia, que continuará en el marco de la mesa de articulación provincial del mencionado gabinete cuyo principal desafío es implementar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con la representación de todos los actores involucrados.