Apostoles, Sunday 6 de January de 2019

MUCHO ANTES DE SER MUSEO I- Lo que hoy en día conocemos como Museo "Padre Diego de Alfaro", denominación que adquiere allá por 1983, la Casa de Piedra -tal es la denominación del edificio donde se encuentra el Museo-, tuvo otros roles muy diversos y su imagen era otra.

Fue construida esta casa, a instancias del Conde polaco Francisco José de Bialotocki, en el año 1902, con piedras itacurú de sillería de las ruinas jesuíticas del antiguo poblado Santos Apóstoles Pedro y Pablo, ubicadas entonces, a unos pocos cientos de metros de distancia.
La construcción, de planta cuadrada, techo a cuatro aguas (típico estilo campestre de las cabañas polacas y ucranianas), con sus paredes externas hechas con las piedras mencionadas y las internas en ladrillo asentados con argamasa de barro ñaú, seis habitaciones con 6 puertas, 3 frontales y 3 traseras, y cuatro ventanas, dos a cada lado.
Cumpliría inicialmente, las funciones de vivienda del segundo Administrador de Colonias -Bialostocki- y oficina de la Administración de Colonias de Apóstoles.
Actualmente vemos lo que otrora era el fondo de la casa. Aquel frente se transformó con el natural crecimiento urbano, en la parte de atrás de la misma

FUENTE: FACEBOOK: Conociendo el Museo Padre Diego de Alfaro