HOY ARGENTINA MUNDO DEPORTES AGENDA SOCIALES CONTACTO


 


Misiones, Sábado 16 de abril de 2011
 

Buscamos en google el significado de nostalgia: y se desprende como el sentimiento de tristeza por la ausencia o la pérdida de alguien o algo querido

 

Sentimiento de pena que causa recordar personas o cosas del pasado: ejemplo la música de su juventud le hacía sentir nostalgia.

 

De pronto la idea de hacer esta página nace sin querer queriendo como diría el Chavo, su creador Ricardo Alvez, lo señala muchas veces en la misma, “no pensaba que podría haber tenido tanta repercusión”.

¿Porqué la gente se engancha, hace comentarios, pone fotos, sugiere amigos? tal vez por una cuestión muy simple, porque se emociona desempolvando recuerdos lindos, turbaciones del ayer que cada uno siente la necesidad de compartirlas, extender el abrazo de sus recuerdos en una sociedad que en gran parte muchas veces vaya saber porque  razón se mantiene al margen de estas cosas.

Es bueno emocionarse? Diríamos que sí, revivir escenas que transitaron las polvorientas calles de este Apóstoles Querido que alguna vez el Doctor Bernardo Allassia le puso música y poesía. Esta página de Facebook que uno mira con los ojos del corazón, mientras remonta una pandorga de sueños mojados con sales de los ojos nublados por extraños sortilegios y que aparecen en el cielo celeste de las añoranzas. Y los amigos se multiplican y las fotos amarillentas se desprenden de los álbumes familiares para adherirse al corazón de seres intangibles que desde los sitios mas remotos se identifican con inocente ternura. Uno que no es profesional en la materia pero que se engancha con entusiasmo en el tema de la evocación  con personajes y hechos de nuestra historia se siente congratulado. El  diario Primera Edición le dedica media página a este espacio de los internautas nacidos en la Capital Nacional de la Yerba Mate o que alguna vez la habitaron, reseñando con asombro la notable repercusión que en poco tiempo ha tenido.

Sabemos que hay muchísimas fotos más que se irán incorporando, que existe la posibilidad que Rogelio Correa da Rosa pueda  insertar en forma de videos páginas musicales de artistas que también hicieron historia y que valdría la pena volverlos a escuchar. Estamos al corriente que muchas cosas se han ido perdiendo en el archivo histórico de nuestra ciudad, hecho que hace casi imposible a nuestros historiadores locales bucear con exactitud sobre nuestro pasado. Quedan únicamente vestigios que forman parte de la historia o memoria colectiva de los pueblos, pero que lamentablemente se irán diluyendo inexorablemente con el transcurrir de los años. Por eso es bueno que hoy desde este lugar se intente resguardar parte de lo que vivimos.

Parece mentira pero es cierto desde la Iglesia San Pedro y San Pablo surge la voz de viejita Hubert, nos acercamos en silencio, las lágrimas no nos dejan observar su imagen inexistente, la antigua canción en idioma polaco solamente la escuchamos algunos, esas personas que como usted querido lector se prenden al Facebook creado por Ricardo para pegar fotos, recuerdos, aportar nombres, sonreír o enjugar una lágrima nostálgica  evocando el ayer. Por ese milagro aquí podemos remontarnos en vuelo junto a  las palomas de la plaza hacia la esquina del barrio donde jugábamos  a las escondidas o a la embopa escondida, ver a aquellos amigos que están jugando a la pelota o a las niñas en el elástico o saltando con la soga. Observar como  desde las puertas abiertas de las casas sin rejas ni candados nos miran tiernamente nuestros padres o abuelos escuchando la novela por la radio LT4.Otros juegan a las figuritas, al tejo o al trompo. Alveo...veo o la hojita verde, sin pido y sin arranque, esas inocencias tiernas  que siempre estamos perpetuando.   Un carrito polaco con una pareja de colonos va levantando polvareda en la bajada que bordea la antigua Cooperativa de Arroz,el hombre con su clásico sombrero de paja y ella con un pañuelito atado recogiendo sus rubios cabellos y sus ojos claros cargados de mares y cieloslejanos, mientras que desde una casa se escucha  que una emisora difunde un corrido ejecutado por  Los Cuatro Ases, un clásico de Cabral y Grabovieski.

Desde la línea del horizonte grisáceo y húmedo suena la voz de Jairo para decirnos que :- “Es la nostalgia un valsecito gris, un vano intento de volver a vivir ”-,nosotros seguiremos por el milagro de internet reviviendo las historias en fotos de nuestros amigos y conocidos, surgirán las anécdotas del barrio Las Ruinas o del Chaquito, se escucharán acordes de la canción más simple cantada en los patios de la vieja escuelita donde las queridas maestras velaban nuestros sueños bajo la protección patriótica de la celeste y blanca y un amigo, el mejor de todos nos mirará con sus ojitos de niño para entregarnos el abrazo que siempre nos hace falta, ese abrazo fraternal que nos acerca ala niñez y sin querer nos reencuentra con el patio antiguo de la casa vieja, con el rostro de nuestra madre y la mirada perdida del viejo mientras liaba un cigarro con tabaco picado en un papel de fumar Ombú bajo la sombra de un frondoso paraíso.Nos encontramos en la próxima.

MARIO ZAJACZKOWSKI


NOMBRE EMAIL
Acepto Terminos y Condiciones (Ver Terminos)
1
cesar
mas de 3 años
muy bueno chau byee